senderos de interrelacion entre Ciencia de la Información, Gestión del Conocimiento & Capital Humano
jueves, 24 de enero de 2013
Ir a la universidad alarga la vida
A más estudios, mejor trabajo y más calidad de vida.
Estudiar en la universidad siempre se ha considerado beneficioso en muchos aspectos, pero ahora, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado ayer concluye además que los estudiantes universitarios viven más tiempo: los hombres ganan hasta ocho años y las mujeres, cuatro.
Las mujeres europeas ya tienen, de media, una vida más larga que los hombres –83 años, frente a los 77 de los varones–. Según el estudio, los hombres de 30 años con estudios superiores pueden vivir hasta 51 años más, mientras los que han cursado solo la formación básica tienen una esperanza de vida de otros 43.
Las diferencias se acentúan en los países de Europa central. En República Checa, por ejemplo, un hombre de 30 años con estudios vive una media de 17 años más que sus conciudadanos que no han ido a la universidad. En Portugal, la diferencia es solo de tres años.
El estudio demuestra así que la educación no solo ayuda a mejorar las expectativas laborales y las posibilidades dentro del mercado laboral, sino que incrementa la salud, la participación ciudadana y ayuda a contener la violencia. Los adultos entrevistados han demostrado que, cuanto más nivel educativo, más implicación en actividades cívicas o colectivas como los voluntariados, interés político o participación electoral.
A pesar de que la educación ayuda a mejorar el nivel de satisfacción personal, el nivel de bienestar de los países ayuda también a paliar las diferencias: en los países nórdicos, por ejemplo, hay menos diferencias entre los distintos grupos que en Europa central. Mientras en Dinamarca, todos los entrevistados manifiestan un nivel de satisfacción por encima del 90%, en República Checa, las diferencias oscilan entre el 30% y el 80% según el nivel de estudios. En España, los adultos con educación primaria y secundaria manifiestan estar satisfechos con su vida en un 70%, mientras que en los casos de titulados universitarios, el porcentaje aumenta hasta el 90%.
jueves, 17 de enero de 2013
LA LUCHA POR LO ABIERTO YA TIENE SUS PROPIOS MÁRTIRES, por Alejandro Piscitelli
Primera Parte de Dos
En el mundo hay mucha gente que piensa y hace de lo mejor. Antes identificarlos era mucho mas difícil porque vivíamos en un mundo de escasez, de bajo acceso, de nichos incomunicados. Hoy gracias al poder desintermediador de Internet estas murallas (como las de Loudun) empiezan a derribarse, y de pronto es posible entablar conversaciones y fomentar encuentros de alto voltaje intelectual, aunque vivamos a miles de km de distancia, o cuando nuestros antecedentes de encuentros físicos hayan sido mínimos. Despues de haber departido con Joaquín Rodríguez y Antonio Lafuente en algunas ocasiones, habiendo leído La Nueva Ciudad de Dios. Un Juego Cibercultural Sobre el Tecno-Hermetismo con coautoría de Andoni Alonso, estos tres quijotes de lo abierto me pidieron un prólogo para su próxima obra a ser publicada en Cátedra bajo el titulo “Todos sabios! Ciencias ciudadana y conocimiento expandido”. Mas alla de mi vagancia crónica y de lo cómodo que es leer en vez de escribir, ante su insistencia no me quedó sino complacerlos y he aquí lo que su excelente obra despertó como eco ligeramente desfasado. Gracias amigosLEER EL POST COMPLETO> Segunda y última Parte ¿Autonomización del saber o de los negocios del saber?
Curiosamente la autonomización de la ciencia ha llevado en un proceso casi medio milenario a la autonomización de los científicos de las demandas sociales y a un desconocimiento profundo de la [...]leer el post completo>
Suscribirse a:
Entradas (Atom)